Mejorar la cultura de la movilidad blanda
La movilidad blanda, o también conocida como movilidad activa, se refiere al desplazamiento a pie, en bicicleta o en cualquier otro medio que no sea motorizado. Este tipo de movilidad es definida como sostenible ya que presenta menores emisiones de carbono, menores costos de infraestructura y mantenimiento, y sobre todo mayores beneficios a la salud.
​
Para que las personas decidan usar alternativas de movilidad blanda, se deben mejorar la infraestructura existente y desarrollar nueva, que represente eficiencia y seguridad en las personas que las usan.
​
Las ciclovÃas exclusivas que existen en la Ciudad de Guatemala están ubicadas en zonas céntricas como la zona 2, 4, 5, 10, 11, 14, 17, muchas veces mal conectadas entre sà o muy expuestas a los abusos de automóviles o motos, por lo que no son una solución segura para los viajes entre la vivienda y el trabajo de la gran mayorÃa de personas que circulan en la Ciudad y la región metropolitana.
​
Para mejorar significativamente el desarrollo de las ciclovÃas, generando rutas cortas eficiente y seguras que impulse la disminución del uso del automóvil privado. Para esto es necesario desarrollar un plan integral de ciclovÃas exclusivas, especialmente rutas circulares por áreas o vecindarios.
​
Este plan integral contiene proyectos de ciclovÃas exclusivas para rutas cortas y largas en las zonas de la Ciudad, partiendo de los Parqueos Intermunicipales y que conecten todas las áreas centrales de la ciudad, estableciendo estaciones de bicicletas para dar soporte y alquiler para los que deseen (bajo el mismo método de pago del transporte público cómo actualmente sucede).
​
Al mismo tiempo del desarrollo de este plan, se reformará el sistema de sanciones y multas a los que trasgredan estas áreas, no solo en términos económicos sino agregando sanciones que vayan desde charlas o talleres de respeto al peatón hasta horas de trabajo comunitario, para prevenir los abusos por parte de motociclistas o automovilistas, esto con el fin de ir mejorando la cultura del respeto a la movilidad blanda, y preparar a la Ciudad para ella con parqueos para bicicletas y estaciones de servicios.